El diputado del PSdeG Julio Torrado ha demandado este lunes «más medios», todos los posibles, para combatir los incendios forestales que afectan al territorio gallego, al tiempo que ha apelado a la mejora del servicio de extinción y que sea «único, profesional y plenamente equipado».
En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, Torrado ha situado los fuegos a la cabeza de las preocupaciones de los socialistas, con el foco en la situación en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).
«Tenemos la máxima preocupación y queremos trasladar el máximo apoyo a los afectados y a quienes combaten los fuegos. Hay que poner todos los medios a disposición y dotar de todos los recursos posibles», ha exigido el parlamentario socialista, quien ha puesto en duda que esto haya sucedido en todos los casos.
Como ejemplo, ha aludido a la supuesta tardanza en zonas como la de O Courel, donde se activaron incendios a raíz de las tormentas del jueves al viernes, pero «hay medios que no llegan hasta el fin de semana». «Confiamos en todos los que luchan contra los incendios, pero hacen falta más medios», ha apostillado.
Torrado ha reivindicado un servicio «único, profesional y equipado», y ha recordado que los socialistas llevan «años» reivindicando una transformación porque en Galicia «hay un problema con eso».
«LA XUNTA SIGUE SIN HACER NADA»
«A veces uno se siente un poco desesperado porque esto sucede un año y otro año. Y los gobernantes ponen tuits muy tristes y la situación es muy lamentable, pero la Xunta sigue sin hacer nada real. No hay transformación», ha esgrimido, antes de apelar a «reformular» el modelo de extinción.
«Es necesario reaccionar y no con medios o recursos justos», ha esgrimido, antes de concluir que los socialistas apoyan a todos los que realizan las labores de extinción, y desean que «hoy sea el día» en el que se pueda «revertir» la situación que afecta a varios territorios de la Comunidad.
PRIORIZAR COMBATIR LAS LLAMAS
Torrado ha sido preguntado acerca de si el PSdeG comparte con el BNG que debería comparecer con urgencia el conselleiro do Medio Rural, José González, en la Cámara autonómica. Y el diputado ha replicado que la prioridad para los socialistas ahora es estar «pendientes» de los vecinos afectados y apoyar a los profesionales que combaten las llamas.
«Después llegará el momento de las responsabilidades políticas. Cada momento lo que toca y ahora toca acabar con el fuego. Nosotros preferimos centrarnos en lo importante por el momento», ha dicho.
Posteriormente, la líder del Bloque, Ana Pontón, preguntada por la reacción socialista, ha contestado que cada partido responde por sí mismo y que ella lo hace por el BNG. «Lo que diga otro partido de la oposición forma parte de su responsabilidad», ha incidido.