La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta acaba de activar para este mismo jueves la alerta roja por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 42 grados a partir del mediodía, en la zona del Miño en Ourense.
Además, según informa la Administración autonómica en un comunicado, el sur de la provincia ourensana y la zona de Valdeorras estará en aviso naranja por unas máximas que localmente incluso pueden aproximarse a estos mismos valores.
La alerta de color naranja también estará activa este jueves por temperaturas de hasta 39 grados en el interior y el suroeste de la provincia de A Coruña, así como en el Miño de la de Pontevedra y en las Rías Baixas.
Mientras tanto, el aviso será de nivel amarillo en el noroeste y oeste de A Coruña, en el centro y sur de Lugo, y en las montañas en la zona este de la Comunidad, por valores máximos de hasta 36 grados. Junto a esto, habrá también alerta amarilla en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña por viento de fuerza 7.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros.
Asimismo, ha recomendado extremar las precauciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños, personas con enfermedades crónicas y también en el caso de personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.