Las temperaturas más altas de este martes en Galicia, en el marco de una ola de calor que afecta a todo el territorio, se han registrado en la provincia de Ourense. La más elevada ha quedado registrada en Arnoia, donde a las 16,50 horas se midieron 43,7 grados, pero también la capital ha registrado una temperatura récord.
Tras precisar los datos, que en algún momento de la jornada superaban los 44 grados en la estadística, el registro histórico de Ourense ciudad se quedó en 43,3 grados, según MeteoGalicia, quien precisó que el dato de la estación meteorológica de Ourense no se daba por «bueno», ya que las condiciones de medición no eran las «idóneas».
Más allá, en Leiro, se registraron 43,1 grados, en Vilamartín de Valdeorras 42,6 grados, y en Castrelo de Miño, 42,5º, según las mediciones de Meteogalicia.
Para este martes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha decretado la alerta roja por altas temperaturas en la cuenca del río Miño en la provincia de Ourense –que MeteoGalicia mantiene para este miércoles–.
Asimismo, mantiene el nivel naranja en casi la mitad del territorio gallego.
Este segundo nivel de alerta estará activo en el noroeste y el sur de la provincia de Ourense, en el interior y suroeste de A Coruña; así como en la totalidad de la provincia de Pontevedra.