La mitad del territorio gallego está en riesgo extremo de incendio forestal este martes, 12 de julio, jornada en la que sólo A Mariña luguesa está fuera de los niveles altos.
Así figura en el Índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI), que elabora la Consellería de Medio Rural. Se tienen en cuenta el análisis de diversos factores que influyen en el comportamiento del fuego, tales como condiciones de sequía, humedad, temperatura y viento.
De este modo, la totalidad de la provincia de Ourense está en riesgo extremo, situación en la que también se encuentra todo el interior y algunos puntos de la costa de la provincia de Pontevedra.
El interior y, fundamentalmente, el sur de la provincia de Lugo también figura en la lista de zonas en riesgo extremo, que afecta a puntos localizados de la provincia de A Coruña.
El resto de la comunidad está en riesgo alto o muy alto con la excepción de A Mariña, donde el nivel es moderado.
Galicia atraviesa los efectos de una ola de calor que ha obligado a decretar la alerta roja en la provincia de Ourense y la naranja en el resto de la comunidad ante la previsión de que se alcancen temperaturas cercanas a los 40 grados que podrían incluso dispararse por encima de este valor en puntos del interior.