La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado la imposición de «penalidades económicas» a la empresa concesionaria de las bibliotecas municipales –Servicios Bibliotecarios LTM– por no cumplir «sus obligaciones» recogidas en el pliego respecto al abono de los salarios de los trabajadores.
Dicha compañía no ha realizado el ingreso de la paga extra de verano a los 77 empleados de la red en el tiempo marcado por el Ayuntamiento, esto es, «antes de las 14,00 horas del pasado viernes».
La regidora ha asegurado este lunes que ese día, 8 de julio, el Gobierno municipal comunicó a la empresa que si no pagaban a los empleados del servicio la nómina extra habría «sanciones».
«Como no abonaron ya se impusieron las sanciones», ha apostillado, sin confirmar el importe de las mismas. «No sé la cantidad exacta, es en función de lo que aparece en los pliegos», ha explicado.
Los trabajadores exigen cobrar la extra del pasado mes de junio y garantizar el cobro de sus salarios para los próximos meses, según ha informado la alcaldesa, quien ha anunciado que si no se realiza el pago, «lo abonará el Ayuntamiento».
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
Esta situación de impago, ha llevado a los empleados de la red de bibliotecas municipales de A Coruña a programar un calendario de movilizaciones que ha incluido varias jornadas de huelga y concentraciones a las puertas del Ayuntamiento.
Inés Rey ha manifestado que el Gobierno municipal está tomando «todas las medidas necesarias» y «agilizando el máximo posible» los trámites para garantizar que estos trabajadores cobren sus salarios, pero que son procedimientos administrativos que «llevan su tiempo». Ha planteado además, la posibilidad en «último caso» de «rescindir el contrato».
Inés Rey ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación del nuevo vídeo del parto en el espacio expositivo de la Domus.