La asociación ecologista Adega insiste en que se paralicen las obras de urbanización en el Carril das Flores en la ciudad de Lugo por afectar a dos patrimonio de la humanidad, al Camino Primitivo a Santiago y a la muralla romana.
Estas presiones incluyen movilizaciones, como una convocada para la tarde de este lunes bajo el lema ‘Outro Garañón na Muralla’, a partir de las 20,00 horas en las inmediaciones de la puerta de San Pedro.
Uno de los portavoces de Adega, Froilán Pallín, ha justificado estas acciones de protesta porque «son una forma de poner en valor lo que tiene la ciudad».
Estas obras cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento de Lugo, que afectan también a una pasarela metálica de paso que ya se ha tirado y que unía la calle San Roque con la Ronda de la Muralla, en lo que habría sido una solución provisional hace más de 40 años y que no se ha visto corregida hasta ahora, indica.
Pallín ha aprovechado para recordar que «aún está sin aprobar el proyecto de edificación y se está invadiendo de forma ilegal el Camino Primitivo y además es una zona que está al lado de la muralla y que lleva años echa una vergüenza», ha avisado.
Este ecologista ha querido ilustrar con un ejemplo lo que se acomete en este lugar, y así ha proclamado que «a nadie se le ocurre que al lado del Acueducto (de Segovia) se haga un edificio a la misma altura del acueducto». «Hay que tener capacidad de gestión y hay que escuchar y aceptar las propuestas de colaboración. Aún estamos a tiempo de que quede decente», ha reivindicado.
Adega permanece a la espera del recurso de casación que presentaron ante el Tribunal Supremo para la paralización de los trabajos, un recurso «que pasó el filtró del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que informó favorablemente para que se tramite este recurso de casación», ha confirmado finalmente el activista Froilán Pallín.