InicioDestacadasLa seca del embalse de Belesar deja a la vista las ruinas...

La seca del embalse de Belesar deja a la vista las ruinas del viejo pueblo de Portomarín (Lugo)

Publicada el


La seca del embalse de Belesar ha dejado a la vista las ruinas del viejo pueblo de Portomarín, que fue sepultado por la presa en la década de los sesenta del pasado siglo aunque muchas de las edificaciones fueron trasladadas a la actual ubicación.

El alcalde de este municipio, Pablo Rivas, ha constatado que «el viejo Portomarín está al descubierto por el bajo caudal que trae el embalse de Belesar, que está muy bajo».

Tan bajo de agua está que aunque «en verano el caudal es siempre bajo», el alcalde de Portomarín ha advertido de que se llevan «ya un par de años en que esta bajada del caudal es muy considerble».

Rivas ha apelado al «impacto negativo» de este escenario y ha puesto el acento en los problemas con que se pueden topar «con actividades que se desarrollan en el embalse».

También considera contraproducente esta situación «a nivel ecológico, que puede ser muy perjudicial para el Río Miño, y en cuanto a actividades en el río y el impacto económico para el ayuntamiento».

El alcalde de Portomarín ha puntualizado que «el suministro de agua» en el municipio está «garantizado». «Porque no tenemos la captación del embalse, pero en otros puntos del río sí que podría verse afectado ese suministro», ha concluido Pablo Rivas.

últimas noticias

Comisionada del Ciclo del Agua ve más probable el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática tras los incendios

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la...

Xosé Humberto Baena, el gallego condenado por un crimen que siempre negó: la historia del último fusilado del franquismo

Cincuenta años después de ser asesinado injustamente por el régimen franquista, el nombre de...

Galicia encadena tres días de altas temperaturas desde este domingo, con 67 municipios en alerta roja

Galicia encadenará tres días de altas temperaturas desde este domingo, en los que una...

Sucesos.- Rescatan al copiloto de un coche que quedó atrapado tras una salida de vía en Barreiros (Lugo)

Una salida de vía de un coche en la LU-132, a su paso por...

MÁS NOTICIAS

Xosé Humberto Baena, el gallego condenado por un crimen que siempre negó: la historia del último fusilado del franquismo

Cincuenta años después de ser asesinado injustamente por el régimen franquista, el nombre de...

Galicia encadena tres días de altas temperaturas desde este domingo, con 67 municipios en alerta roja

Galicia encadenará tres días de altas temperaturas desde este domingo, en los que una...

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...