La Consellería do Mar crea una red entre el sector pesquero y organismos científicos que tiene como fin promover la participación activa de la flota en proyectos de investigación, con «la obtención de la mejor información disponible para la gestión y ordenación pesquera» de Galicia.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de creación de este organismo que buscará promover estudios, proyectos piloto, recopilación de datos y acciones de seguimiento que contribuyan a alcanzar una gestión sostenible de los stocks y caladeros de pesca.
Asimismo, se persigue mejorar la transferencia de información entre organismos científicos y sector, promover la formación de consorcios, realizar acciones de divulgación, así como señalar líneas de investigación para contribuir a una gestión sostenible de stocks y cuotas.
El presidente de esta red será la persona titular de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. La Vicepresidencia Primera, que tendrá carácter rotatorio anual entre el sector pesquero y los organismos científicos, corresponderá inicialmente a la persona propuesta a tal efecto por la Federación Galega de Confrarías.
Su composición contará con miembros del CSIC, del Centro de investigacións Mariñas (CIMA), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), investigadores de las tres universidades, así como de las cofradías, entre otros.
PLAN DE GESTIÓN DEL ARTE DE BOLICHE
Por otra parte, el DOG publica también el plan de gestión del arte de boliche, que se emplea para la captura de calamar. Su uso está permitido los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con horario exclusivamente diurno, de lunes a viernes.
La zona de pesca abarcará las aguas competencia de Galicia, entre el paralelo que pasa por Punta Carreiro (monte Louro) y cabo Silleiro. Con periodicidad mensual, la cofradía deberá remitir datos diarios de extracción por especie.