El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que comprende que las entidades que «trabajan y luchan» contra la pobreza soliciten «todas las ayudas posibles de las comunidades y de todas las administraciones», pero ha señalado que «todas las administraciones» tienen «competencias y responsabilidades en esta materia» y, ha insistido, «la Xunta las ejerce».
En todo caso, tras ser cuestionado sobre que el Colexio de Traballo Social de Galicia considere «una aberración» que la Xunta no haya prorrogado la Tarxeta Básica, con la que familias vulnerables podían adquirir alimentos y productos de higiene, Rueda ha defendido que la administración autonómica se ha reunido «esta misma semana» con entidades de este tipo para «acordar la distribución de más de siete millones de euros».
En esta misma línea, ha señalado que estos siete millones de euros se unen a «otras ayudas» que la Xunta mantiene en estos momentos. Asimismo, Rueda ha reconocido que «vienen meses por delante complicados» por lo que ha asegurado que seguirán hablando con estas organizaciones y, si es necesario, «arbitrando nuevas ayudas».