Todo el Parlamento gallego ha vuelto a pedir al Gobierno central que «rectifique» –tras propuesta del PPdeG– e incluya la conexión de la planta de Stellantis en Vigo con la red de muy alta tensión, así como que se construya la subestación de Balaídos.
Además, con esta iniciativa se pide el refuerzo de los nodos de transporte más próximos a los proyectos de generación renovable para minimizar el impacto de las nuevas líneas eléctricas de evacuación y garantizar la competitividad de la industria.
En el debate, la diputada popular Teresa Egerique ha censurado que «no es entendible que, sin haber cambiado las circunstancias que en 2015 motivaron la inclusión de la propuesta en la planificación de la red eléctrica, ahora, la misma actuación y con los mismos precedentes, quedara excluida de la nueva planificación 2021-2026».
Egerique critica que «lo único que hace» el Gobierno «es mirar para el Mediterráneo» y no atender las necesidades de Stellantis en Vigo, en lo que considera un «desequilibrio absoluto entre el sector industrial del país».
Por su parte, Carme González (BNG) ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta y espera que el Gobierno «rectifique» y que sea la «última vez» que se trae esta iniciativa a la Cámara. No obstante, avisa de que en la reunión entre Alfonso Rueda y Pedro Sánchez será el «momento de corroborar el peso político que tiene» el presidente gallego en el Estado.
Leticia Gallego (PSdeG) ha respaldado la petición, pero ha remarcado que ya se ha aprobado en más ocasiones. «No sé qué pretende trayendo otra vez» esta iniciativa, se ha preguntado. Junto a esto, ha reprochado a los populares que cuando estaba Mariano Rajoy en el Gobierno y Feijóo en la Xunta «no hicieron nada» al respecto.