InicioPOLÍTICALa Cámara vuelve a pedir que se incluya la conexión de la...

La Cámara vuelve a pedir que se incluya la conexión de la planta de Stellantis en Vigo con la red de muy alta tensión

Publicada el


Todo el Parlamento gallego ha vuelto a pedir al Gobierno central que «rectifique» –tras propuesta del PPdeG– e incluya la conexión de la planta de Stellantis en Vigo con la red de muy alta tensión, así como que se construya la subestación de Balaídos.

Además, con esta iniciativa se pide el refuerzo de los nodos de transporte más próximos a los proyectos de generación renovable para minimizar el impacto de las nuevas líneas eléctricas de evacuación y garantizar la competitividad de la industria.

En el debate, la diputada popular Teresa Egerique ha censurado que «no es entendible que, sin haber cambiado las circunstancias que en 2015 motivaron la inclusión de la propuesta en la planificación de la red eléctrica, ahora, la misma actuación y con los mismos precedentes, quedara excluida de la nueva planificación 2021-2026».

Egerique critica que «lo único que hace» el Gobierno «es mirar para el Mediterráneo» y no atender las necesidades de Stellantis en Vigo, en lo que considera un «desequilibrio absoluto entre el sector industrial del país».

Por su parte, Carme González (BNG) ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta y espera que el Gobierno «rectifique» y que sea la «última vez» que se trae esta iniciativa a la Cámara. No obstante, avisa de que en la reunión entre Alfonso Rueda y Pedro Sánchez será el «momento de corroborar el peso político que tiene» el presidente gallego en el Estado.

Leticia Gallego (PSdeG) ha respaldado la petición, pero ha remarcado que ya se ha aprobado en más ocasiones. «No sé qué pretende trayendo otra vez» esta iniciativa, se ha preguntado. Junto a esto, ha reprochado a los populares que cuando estaba Mariano Rajoy en el Gobierno y Feijóo en la Xunta «no hicieron nada» al respecto.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...