InicioActualidadRueda insiste en responsabilizar al Gobierno estatal de la situación de la...

Rueda insiste en responsabilizar al Gobierno estatal de la situación de la sanidad gallega

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que la unión de Madrid al manifiesto de Atención Primaria impulsado por Galicia y Euskadi en el que proponen al Gobierno central «medidas de choque urgentes» para la incorporación de «más profesionales» — y al que ya se habían adherido Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla y León–, es «una demostración más» de que «no es una decisión autonómica» y que «las comunidades no estarían en esta situación por propio gusto».

«Es una demostración más que constata el hecho que venimos diciendo desde Galicia desde hace meses», ha insistido el titular del Gobierno gallego.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Rueda ha lamentado que la situación actual «afecta a todas las comunidades y la solución «solo puede ir de la mano del Ministerio de Sanidad».

En esta misma línea, el presidente de la Xunta ha asegurado que, si estuviera en la mano de las comunidades autónomas, «hace tiempo» que lo tendrían solucionado y «ninguna comunidad estaría en esta situación por propio gusto».

Además, el presidente de la Xunta ha valorado que la adhesión de la Comunidad de Madrid a este manifiesto «corrobora» que solventar el déficit de profesionales en Atención Primaria «no es una decisión autonómica». Asimismo, ha destacado que Madrid se une a un documento que «ya han corroborado otras comunidades de diferentes colores políticas durante esta semana».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...