El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que la unión de Madrid al manifiesto de Atención Primaria impulsado por Galicia y Euskadi en el que proponen al Gobierno central «medidas de choque urgentes» para la incorporación de «más profesionales» — y al que ya se habían adherido Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla y León–, es «una demostración más» de que «no es una decisión autonómica» y que «las comunidades no estarían en esta situación por propio gusto».
«Es una demostración más que constata el hecho que venimos diciendo desde Galicia desde hace meses», ha insistido el titular del Gobierno gallego.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Rueda ha lamentado que la situación actual «afecta a todas las comunidades y la solución «solo puede ir de la mano del Ministerio de Sanidad».
En esta misma línea, el presidente de la Xunta ha asegurado que, si estuviera en la mano de las comunidades autónomas, «hace tiempo» que lo tendrían solucionado y «ninguna comunidad estaría en esta situación por propio gusto».
Además, el presidente de la Xunta ha valorado que la adhesión de la Comunidad de Madrid a este manifiesto «corrobora» que solventar el déficit de profesionales en Atención Primaria «no es una decisión autonómica». Asimismo, ha destacado que Madrid se une a un documento que «ya han corroborado otras comunidades de diferentes colores políticas durante esta semana».