Las sociedades mercantiles gallegas creadas en mayo fueron 339, un 4,2% menos que en el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
De este modo, la constitución de empresas en Galicia acumula tres meses consecutivos de bajada interanual (marzo, abril y mayo), ya que el último dato positivo se produjo en febrero.
El retroceso del 4,2% que se computa en la comunidad gallega es similar al descenso del 4,6% de la media española, en un mes en el que solo tres autonomías registran datos positivos (Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana).
El capital desembolsado de las nuevas empresas alcanzó los 4,8 millones de euros. Las 339 nuevas firmas se constituyeron como SL.
No obstante, la disolución de empresas se redujo un 18,3% en Galicia, lo que contrasta con el alza del 0,3% que se produce en la media del país. Fueron 94 empresas disueltas, 75 de forma voluntaria, tres por fusión y el resto de otro modo.
Además, 94 compañías –91 SL y SA– ampliaron capital por 37,5 millones. Asimismo, 21 empresas redujeron capital por 8 millones.