InicioPOLÍTICAFormoso urge a la Xunta habilitar ayudas para la compra de combustible...

Formoso urge a la Xunta habilitar ayudas para la compra de combustible bonificado para el sector agroalimentario

Publicada el


El secretario general del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, ha reclamado este miércoles a la Xunta que habilite ayudas para la compra de combustible bonificado para el sector agroalimentario gallego.

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente de la ejecutiva del Partido Socialista de Galicia, Noela Blanco, y del secretario provincial en Ourense de la formación, Rafael Rodríguez Villarino, Formoso ha emplazado al Ejecutivo autonómico a seguir los pasos dados por el Gobierno central que «está adoptando medidas de financiación para las granjas, financiando el combustible y concediendo ayudas por animal para garantizar la sostenibilidad».

Durante la visita a la factoría de Coren, Formoso se ha referido en concreto de esta empresa, al respcto de lo que ha destacado que «es una de las principales» en el sector agroalimentario gallego, un sector que «se encuentra en un momento bastante malo con los costes» y que, por ello, «ante ante la falta de apoyo de la Xunta de Galicia está intentando por su parte solventar el problema de los costes energéticos».

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que estas empresas están promoviendo el uso de las energías renovables como el biogás, «como están fomentando la Unión Europea y el Gobierno de España», implementando las energías renovables en convivencia con el sector agroalimentario gallego.

VÍA PARA AHORRAR COSTES

Así, ha animado a hibridar los intereses del sector de la energía renovable con los intereses del sector agroalimentario, ligando la supervivencia de las granjas a la aportación de parques eólicos y plantas de biogás locales y apuntando que «es la vía para ahorrar costes y bajar la factura de la luz de estas explotaciones tan estratégicas para nuestro país».

De este modo, ha urgido a la Xunta a «tomar medidas para garantizar la supervivencia del sector» comenzando por «ser consciente de las dificultades» con las que lidian actualmente «con los costes del combustible y de los forrajes de las granjas gallegas poniendo en duda la viabilidad del sector»

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El Parlamento gallego pide de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad por «fallos» en pulseras antimaltrato

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor PP,...

Pleno.- El Parlamento gallego pide al Gobierno «medidas urgentes» de protección fluvial postincendios

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y...

El Gobierno confirma que también presentará en los próximos meses un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este...