InicioSOCIEDADEl Gobierno comunica a la Xunta la creación de nuevos juzgados de...

El Gobierno comunica a la Xunta la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia en Lugo, A Coruña y Vigo

Publicada el


El Ministerio de Justicia ha comunicado a la Xunta la creación de tres nuevos juzgados de Primera Instancia, que serán el número 6 de Lugo, el 15 de A Coruña y el 16 de Vigo.

Así lo informa el Gobierno gallego a través de un comunicado, en el que asegura que «dotará del personal y de la equipación necesaria» a estas unidades que el Ministerio prevé incluir en el próximo proyecto de real decreto de creación de las unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022.

Estos tres nuevos juzgados estaban incluidos en la propuesta que la Xunta remitió al Estado en consenso con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras la comisión mixta entre ambas instituciones celebrada en marzo.

Entre las nuevas unidades solicitadas también se incluían dos magistrados penales, uno en la Audiencia Provincial de A Coruña y otro en la de Pontevedra. Por eso, el Gobierno gallego insta al Ministerio a aclarar si también prevé incluirlos en la programación de este ejercicio.

En este contexto, la Xunta afirma que «aceptará y financiará todas las unidades judiciales» que otorgue el Estado y se compromete a ponerlas en marcha «en el menor tiempo posible».

La Administración autonómica, según sus cifras, ha consignado 215.000 euros a los costes de personal y de material del nuevo Juzgado de lo Mercantil de A Coruña que entró en funcionamiento el pasado marzo. Esta aportación se añade a los 850.000 euros invertidos en la creación de otros tres nuevos juzgados de lo Social que comenzaron a funcionar en abril del 2021 –el 4 de Lugo, el 7 de A Coruña y el 7 de Vigo–.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...