El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido «colaboración absoluta» con el Ayuntamiento de Santiago para buscar «una solución» a las cuestiones de legalidad en torno a los pisos turísticos, después de las recientes sentencias que dicen que este tipo de viviendas deben tener autorización municipal, además de la autonómica.
En declaraciones a los medios durante un acto celebrado este miércoles en la capital gallega, Rueda ha reconocido que «no es un problema sencillo», pero que ambas administraciones «intentarán encontrar una solución» porque su colaboración «en muchísimos campos está absolutamente demostrada».
En palabras del presidente de la Xunta, no hay «ninguna intención de contradecir» al Ayuntamiento, pero «también es cierto que hay una normativa autonómica» y que hay que «compaginar las dos cosas».
«Intentaremos encontrar una solución a vista de las sentencias y de nuestra normativa. Fuera de eso, colaboración absoluta. Somos los primeros interesados en que haya una colaboración en el campo turístico muy estrecha entre el emblema turístico de este año por el Xacobeo, que es Santiago, y la administración que tiene las competencias en turismo, que es la Xunta», ha recalcado.
Asimismo, preguntado sobre las críticas del gobierno compostelano –dirigido por el socialista Xosé Sánchez Bugallo– hacia el Ejecutivo gallego en este sentido, ha diferenciado «las declaraciones públicas» de lo que ambas instituciones están «hablando internamente». «Ya verán (ustedes) cómo intentamos llegar a una solución», ha concluido Alfonso Rueda.
Precisamente, hace semanas, el alcalde de Santiago pidió a la Xunta –tras dos nuevas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia– que admitiese que dio autorizaciones de inscripción en el registro de viviendas de uso turístico «que no podía haber entregado», por falta de licencia municipal.