InicioDestacadasAumentan a 858 los hospitalizados por Covid en Galicia, tras ingresar 22...

Aumentan a 858 los hospitalizados por Covid en Galicia, tras ingresar 22 más y suben a 15.858 los casos activos

Publicada el


Las personas hospitalizadas por la Covid-19 en Galicia siguen en aumento hasta las 858 tras ingresar 22 pacientes más con respecto a la jornada anterior, mientras que los casos activos se incrementan a 15.858 tras detectarse 1.734 nuevos contagios en un día. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 61,8 por ciento.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, los pacientes hospitalizados por la Covid en UCI ascienden a 34 –cuatro más que el día anterior– y los ingresados en otras unidades convencionales aumentan a 824 –suponen 18 más–, mientras que 15.000 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el 29 de junio, había 650 hospitalizados –208 menos que en la actualidad–, de ellos 20 en críticos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cinco y se alivia en las de Vigo, en la que bajan a tres los pacientes Covid en UCI –uno menos– y a 131 los ingresados en otras unidades –tres menos– y en la de A Coruña y Cee, en la que si bien suben a nueve los críticos –uno más–, descienden a 169 los hospitalizados en otras unidades –dos menos–.

Por contra, en el área de Ourense ascienden a seis los pacientes Covid en UCI –tres más– y a 134 los ingresados en otras unidades –11 más–, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen dos en críticos y aumentan a 102 los de otras unidades –cinco más–.

En el caso del área de Santiago y Barbanza si bien descienden a tres los pacientes Covid en UCI –uno menos–, aumentan a 133 los ingresados en otras unidades –cinco más–, mientras que en la de Lugo se incrementan a nueve los críticos –dos más– y a 97 los ingresados en otras unidades –uno más–.

Y en el área de Ferrol se mantienen dos pacientes ingresados por la Covid-19 en UCI –sin cambios–, mientras aumentan a 58 los hospitalizados en otras unidades –uno más–.

CASOS EN AUMENTO

En cuanto a los casos activos de Covid-19 aumentan por segunda jornada consecutiva tras el descenso en el inicio de la semana y se sitúan en 15.858, que suponen 1.104 más que la jornada anterior, al haber más contagios (1.734), que altas (623), a lo que se añaden varios fallecimientos. El miércoles 29 de junio había 12.412 infecciones activas.

El aumento es generalizado en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo con mayor incremento (+209), seguida de la de Santiago y Barbanza (+198), Lugo (+186), Ourense (+167), A Coruña y Cee (+147), Ferrol (+107) y Pontevedra y O Salnés (+86).

Así, el área de A Coruña y Cee sigue con más casos activos, con 3.173, seguida de la de Santiago y Barbanza, con 2.828; de Vigo, con 2.508; Lugo, con 2.226; Ourense, con 2.198; Pontevedra y O Salnés, con 1.611; y a la cola continúa la de Ferrol, con 1.294.

Según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad este pasado martes, 5 de julio, adaptado al nuevo sistema de vigilancia de la Covid-19 centrado en población vulnerable, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia en mayores de 60 años aumentó a 1.296,37 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional subió a 1.135,3.

En la Comunidad gallega la incidencia en el grupo de edad de 60 a 69 años ascendió a 14 días a 1.173,18 casos por 100.000 habitantes; en el de 70 a 79 años a 1.348,7; y en el de mayores de 80 años subió a 1.415,56.

MÁS CONTAGIOS

Por su parte, los nuevos contagios ascienden a 1.734 en el conjunto de Galicia, que suponen 200 más que la jornada anterior en la que hubo unos 1.515, tras comenzar esta semana con 753 nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas. Con el protocolo actual no se contabilizan los autotest positivos y no se hacen pruebas de diagnóstico a población en general, salvo a la vulnerable. El miércoles 29 de junio hubo 1.678 nuevos casos abiertos.

Por tanto, los contagiados aumentan en Galicia a 654.216, de los cuales 146.366 corresponden al área de Vigo; 135.306 a la de A Coruña y Cee; 104.525, a la de Santiago y Barbanza; 80.016 a la de Ourense; 74.489, a la de Pontevedra y O Salnés; 72.462 a la de Lugo; y 40.127, a la de Ferrol.

Desde el comienzo de la pandemia se han efectuado en Galicia 3.940.103 PCR, después de llevarse a cabo otras 1.450 este pasado martes, y 1.836.248 test de antígenos, de ellos 2.894 hechos el día anterior, que suman 4.344 entre ambas pruebas.

En lo relativo a la tasa de positividad –número de PCR positivas por cada 100 realizadas–, repunta a un 61,81 por ciento, tras bajar a un 41,4% el martes y comenzar esta semana en un 56,04%. De este modo, sigue por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS

Por su lado, las víctimas de la pandemia de la Covid-19 en Galicia registradas en la web del Sergas ascienden a 3.633 tras haber notificado este miércoles la Consellería de Sanidade nueve fallecimientos.

Mientras, desde el inicio de esta crisis sanitaria 634.811 personas se han curado de la Covid-19 en la Comunidad gallega, después de recibir el alta otras 623 con respecto a la jornada anterior.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Nueva fase del proyecto Xenoma Galicia: 5.000 muestras de ADN para hallar predisposición a enfermedades como el cáncer

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el director ejecutivo de la Fundación...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...