Ecoloxistas en Acción denuncia vertidos de aguas residuales e industriales en los embalse de Cachamuíña y Castadón y sus alrededores, en Ourense. Así, ha alertado de esta situación ante el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Xunta y Parlamento Europeo, entre otras entidades.
Según informa en un comunicado, ha notificado esta situación también a los municipios de Ourense y Pereiro de Aguiar, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como a la valedora do Pobo.
Así, advierte de un «empeoramiento» cada vez más avanzado de eutrofización del embalse de Cachamuíña, que se extiende al río Loña, así como al embalse de Castadón. «Nos encontramos con un embalse enfermo, es un mal endémico y ha empezado a mostrar ya signos de contaminación incluso antes de que llegue el verano», apunta.
La eutrofización consiste en un excesivo aporte de nutrientes a las aguas, sobre todo de fosfatos, nitratos y materia orgánica. Los nutrientes de sus aguas proceden básicamente de los detergentes disueltos en los vertidos, de los abonos químicos y de la materia orgánica ganadera.
Igualmente, se refiere a los diferentes puntos de vertido en los ríos Loña, Gaiola y Grañal, agudizados en los últimos años por aguas residuales domésticas procedentes de nuevos desarrollos urbanísticos en la zona