InicioPOLÍTICAEl BNG pone condiciones al PP para apoyar la renovación de los...

El BNG pone condiciones al PP para apoyar la renovación de los consejeros de la CRTVG, pero le bastarían votos del PSOE

Publicada el


El BNG se desmarca del acuerdo tácito para la renovación del consejo de administración de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que tiene pendiente la inclusión de dos integrantes a propuesta del PPdeG, tras la dimisión de dos de sus miembros. Así, los nacionalistas ponen condiciones para dar su apoyo, ya que la votación precisa de una mayoría reforzada, pero con algunos votos del PSdeG sería suficiente para lograr este objetivo.

La inclusión de la renovación de los nombres del consejo de la CRTVG está previsto que se debata en la reunión de la junta de portavoces de este martes en el Parlamento de Galicia, tras comparecer Margarita López Blanco y Álvaro Alonso Filgueira en la comisión parlamentaria que controla el funcionamiento del ente público. Esto permitiría incluirlo en el pleno ordinario de la semana que viene.

Sin embargo, la Ejecutiva del BNG, según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, ha acordado supeditar el apoyo del grupo parlamentario a que haya una «intención clara» de desarrollar la normativa vigente que regula la CRTVG, máxime, han dicho, después de la sentencia judicial que quedó ratificada y que condena al ente público por «persecución política», como así le reprochó esta formación en comisión la pasada semana.

Así las cosas, el Bloque pone como condición que se apruebe el estatuto profesional de la CRTVG, inclusive con la creación del consejo de informativos, y que se renueve la dirección actual, que encabeza Alfonso Sánchez Izquierdo desde 2009 –y cuyo mandato ya caducó–.

Con todo, aunque la renovación de los cargos tiene que ser por mayoría reforzada de 50 votos en primera vuelta y 45 en segunda, al PPdeG le basta el apoyo de ocho o tres diputados del PSOE –si el BNG mantiene esa postura– para sacar adelante la renovación en el pleno de la semana que viene, cuando también está previsto que se sustituyan sendos puestos que le corresponden a los socialistas y populares en el Consello de Contas

últimas noticias

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

El presidente de la Diputación de Lugo supervisa en Cervo las obras de la LU-P-1503, financiadas con 400.000 euros

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha supervisado esta semana...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...