InicioSOCIEDADLa acusación popular asegura que el acusado del crimen machista de As...

La acusación popular asegura que el acusado del crimen machista de As Gándarás «cosificaba» a la víctima

Publicada el


Las tres acusaciones; Fiscalía, acusación popular y particular piden 25 años para el acusado del crimen machista registrado en el barrio de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, en febrero de 2020. La acusación popular asegura que el acusado «cosificaba» a la víctima, mientras que la defensa pide que se aplique la eximente de «alcohol y drogadicción» y alega que el procesado y la asesinada no eran pareja.

El juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha comenzado este lunes con la designación del jurado popular y se extenderá hasta el miércoles 6 de julio.

Los hechos juzgados se remontan a la noche del 6 y la madrugada del 7 de febrero de 2020. La víctima, de 49 años de edad, fue encontrada muerta en la noche del viernes 7 en el piso en el que residía sola en la ciudad de Lugo. El cadáver apareció con heridas de arma blanca en el cuello.

El presunto asesino fue detenido el sábado 8 de febrero de 2020 por la tarde en la ciudad de Lugo, como autor de los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. Desde ese momento el hombre permanece en prisión provisional.

La defensa del presunto asesino de Clara Expósito, con dos hijos que quedan huérfanos, se ha limitado a avanzar, antes de comenzar el juicio, que va a pedir que se aplique la eximente de «alcohol y drogadicción», al tiempo que deslizaba que no eran pareja.

Por su parte, la acusación popular que encarna la Fundación Amigos de Galicia, a través del abogado Francisco José Lago Calvo, ha anunciado que iba a solicitar una «modificación de la responsabilidad civil que solicitamos para los dos hijos, que lo incrementamos de cien a 200.000 euros».

AGRAVANTE

Frente a esto sitúa «el agravante de parentesco, en cuanto a la relación afectiva que mantenía Clara María con su agresor y el agravante de género porque el delito se produce por el hecho de ser mujer y el control que ejercía sobre ella». «La cosificaba», ha descrito. Lago Calvo ha dejado claro que está «absolutamente acreditado» que era pareja frente a lo que mantiene la defensa del acusado.

La acusación particular que ejerce Fernanda López ha puntualizado, antes de entrar en sala, que va «a intentar demostrar que se trata de un asesinato con la concurrencia de la alevosía, es decir que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse, y se demostrará también que había una convivencia y que había una pareja estable».

Estas acusaciones, tanto particular como popular, se unen a la petición de la acusación pública, de la Fiscalía de Lugo, de imponer al presunto autor de este crimen machista 25 años de prisión

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...