InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta demanda aumentar la declaración de 50 bienes más del Pazo...

La Xunta demanda aumentar la declaración de 50 bienes más del Pazo de Meirás como BIC

Publicada el


La Xunta ha exigido este sábado al Gobierno que los bienes reclamados por el Estado como Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada, sean 50 más, propiedad de Emilia Pardo Bazán, además de los otros 50 reclamados por el Estado.

La administración autonómica reclama el aumento del número de bienes declarados como BIC puesto que estos elementos «forman parte de la historia del pazo y son necesarios para entender que significó a lo largo del tiempo».

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios durante su visita al pazo coruñés. La edificación, levantada en 1893 por orden de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán y que actualmente es propiedad del Estado tras pertenecer a la familia Franco hasta el pasado 26 de junio de 2021.

Durante su intervención, Román Rodríguez ha explicado que la declaración como BIC no significa que los bienes «pasen a ser públicos». El conselleiro ha indicado que esta denominación es «una protección cultural y no afecta a la propiedad».

Por otro lado, el representante de la Xunta ha calificado como «incoherente» declarar como BIC «bienes privativos» propiedad de la familia Franco. Esto se debe a que, en caso de otorgar esta designación, los Franco obtendrían un rédito económico por parte de Galicia, algo que desde la Xunta «rechazan».

Por último, Rodríguez ha remarcado que la Xunta y el Gobierno de España deben «cooperar en la vía judicial y mantener una línea de acción común».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas tras salirse de la carretera en Barreiros (Lugo)

Dos personas han resultado heridas este miércoles tras salirse de la carretera en el...

Sucesos.- Fallece un hombre tras ser atropellado en Cee (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser atropellado en la VG-1.4, a su...

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...