InicioECONOMÍARueda pide al Gobierno "hablar ya" de plazos, de alternativas y de...

Rueda pide al Gobierno «hablar ya» de plazos, de alternativas y de las causas del derrumbe en la A-6

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que el Gobierno central debe «hablar ya» de los plazos, las alternativas y las causas que provocaron el desplome del viaducto de O Castro en la Autovía A-6.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello sobre el encuentro que en la tarde de este jueves mantendrán en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, y el delegado del Gobierno, José Miñones, con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y otras autoridades.

«Vamos a esperar a ver qué nos cuentan», ha sostenido Rueda, que ha lamentado que desde la semana pasada la Xunta no haya recibido «ninguna información». «Con lo cual, esperamos que la información que se nos suministre hoy sea exhaustiva o, por lo menos, diferente a lo que recibimos hasta ahora, que fue nada», ha señalado.

Frente a ello, ha asegurado que la Xunta elaboró y envió, «en poco tiempo y bastante bien pensadas», tres alternativas para hacer frente a la situación de «relativa rápida ejecución». «No recibimos ninguna respuesta por parte del Ministerio. Espero que se nos diga hoy cuál es la opinión que tienen, si las ven viables y si se pueden empezar a ejecutar ya, porque el tiempo sigue pasando», ha dicho.

Así, ha criticado las dificultades que esta situación causa en determinados tipos de transporte que representan una «parte importante» de la actividad económica de Galicia sin que se sepa «qué pasó, cuándo se va a arreglar y cuáles son las alternativas».

Rueda, que ha insistido en que espera «muchas explicaciones» por parte del Ministerio, ha dicho que la Xunta actuará con la «lealtad» que se le pidió pero también con «toda la exigencia del mundo». «A estas alturas hay que empezar a hablar ya de plazos, de alternativa y también de las causas», ha afirmado.

Y es que, conforme ha señalado, casi un mes después de la primera caída, «es tiempo suficiente» para que, por lo menos, se hable «de alternativas». Además, ha recordado que la Xunta sí trasladó estas alternativas por lo que ha pedido que si el Ministerio no tiene las suyas, al menos ejecute las propuestas por el Gobierno gallego.

INVESTIGACIÓN

Preguntado sobre la investigación de las causas y a la espera de lo que le traslade a la Xunta el ministerio, Rueda ha recordado que la propia titular del departamento estatal, Raquel Sánchez, les informó de que «se ponían a investigar directamente las causas».

«Hay gente que habla de que las obras de emergencia se hicieron por 25 millones, por un poco más se hacía un viaducto nuevo… Todas esas cosas habrá que explicarlas», ha afirmado para confiar que «quien está haciendo las investigación, empiece a dar las explicaciones cuanto antes». «Y si hubiese responsabilidades, tendrán que ser exigidas», ha finalizado.

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...