InicioActualidadEl aniversario del Estatuto del 36 reaviva el debate sobre el de...

El aniversario del Estatuto del 36 reaviva el debate sobre el de 1981: el BNG pedirá su reforma en la Cámara

Publicada el


La conmemoración del 86 aniversario de la aprobación por plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia del año 1936 ha reavivado el debate político sobe la actualización y reforma del actual, en vigor desde 1981.

A las puertas de la efeméride, que se celebra este martes 28 de junio, el BNG ha avanzado que registrará la activación para el proceso recogido en el Estatuto para su reforma, con el objetivo de dotar a Galicia de un nuevo marco que la reconozca como nación y le otorgue «más poder político y económico».

El mensaje ha sido lanzado por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, este lunes a las puertas de la Facultade de Medicina de Santiago, lugar en el que se aprobó el documento definitivo que fue sometido a plebiscito en junio del 36, aunque la sublevación militar menos de un mes después truncó su desarrollo.

El Estatuto del 36 también ha sido conmemorado por el PSdeG en otro acto en Santiago, en este caso, celebrado en el Panteón dos Galegos Ilustres, donde descansan, entre otros, los restos de Castelao, uno de los impulsores políticos del marco de autonomía para Galicia de comienzos del siglo XX.

Antes, en declaraciones a los medios en una convocatoria previa, el portavoz de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha expresado la necesidad de actualizar el marco estatutario para adaptarlo a las necesidades de la Galicia actual.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos Couñago, abrió la puerta a participar de una «reflexión» sobre el Estatuto, aunque ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar «consensos» similiares a los que, según el popular, hubo para sacar adelante el texto de 1981.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...