InicioECONOMÍALos presupuestos de Galicia 2023 priorizarán el apoyo a familias, sectores y...

Los presupuestos de Galicia 2023 priorizarán el apoyo a familias, sectores y empresas más vulnerables a la inflación

Publicada el


Los presupuestos generales de Galicia para 2023 se orientarán a desarrollar las líneas de actuación encaminadas a apoyar a las familias, sectores y empresas más vulnerables y a la consolidación y modernización de la actividad económica y el empleo.

Así figura en la orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia por la que se dictan las instrucciones para la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad para el próximo año 2023.

En concreto, señala que «se priorizará la asignación de recursos para actuaciones encaminadas a apoyar a las familias, sectores y empresas más vulnerables a una inflación creciente», «se garantizarán los medios y el personal precisos en los ámbitos sanitario, educativo y social para continuar prestando unos servicios públicos de calidad», se desarrollará el Plan estratégico de Galicia 22-30 y se impulsará la ejecución en Galicia de los proyectos financiados con fondos europeos.

Asimismo, indica que se apoyarán inversiones que aceleren la eficiencia y la transición energética, de manera que se impulsen proyectos de inversión que hagan efectivo el «crecimiento cohesionado» y se profundice en la reforma de la Administración pública autonómica desarrollando sistemas y procedimientos «más eficientes, pero también más sencillos y amistosos con la ciudadanía».

Por otra parte, la orden considera que ante «este incierto contexto actual en el que la inflación no da tregua» es necesario disponer de una planificación rigurosa a medio plazo para que los obstáculos coyunturales no «desvíen los objetivos estratégicos».

FONDOS EUROPEOS

En relación a los fondos europeos, el Presupuesto 2023 será el año de cierre del anterior marco financiero 14-20 y, al mismo tiempo, de apertura del nuevo marco 22-27, y en el que «continuarán recogiéndose los recursos procedentes del mecanismo Next Generation Unión Europea.

Además, en el DOG publicado este lunes se refleja que los presupuestos del próximo año recogerán una visión transversal de las políticas de gasto con perspectiva de género y del presupuesto en clave de infancia. También se incluirá un informe en clave de objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La elaboración de los presupuestos para 2023 se estructurará en torno a cuatro comisiones: la Comisión de análisis y evaluación de objetivos de los programas de gasto, que evalúa los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto; la Comisión de ingresos propios y finalistas, responsable de la elaboración de las previsiones sobre los distintos ingresos; la Comisión de fondos europeos, que establece la programación de estos fondos; y la Comisión funcional del gasto, que determina la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...