La economía gallega mantuvo en el mes de abril la tendencia de desaceleración en su crecimiento lastrada por la crisis energética, la falta de suministros y la alza en los costes de las materias primas.
Así lo determina el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, que sitúa en el 1,8% el crecimiento de la economía gallega en el mes de abril, dos décimas por debajo del nivel de marzo.
El dato de abril está 2,3 puntos por debajo del valor máximo alcanzado en otoño de 2021, cuando se llegó a un aumento del 4,1% en términos interanuales.
El Foro sitúa como culpables de esta desaceleración la crisis energética, la falta de suministro y el encarecimiento de las materias primas, así como el nivel de confianza de los consumidores.
Por sectores, apunta como positivo el comportamiento del turismo y el transporte marítimo de mercancías (+20%) y como negativos la producción industrial, que acumula un retroceso internanual del 30%.
De cara al próximo trimestre, el Foro espera que la temporada turística permita incrementar la actividad, aunque recela del impacto de la guerra en Ucrania sobre las economías.