El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves la «eficiencia» y las «buenas ratios» alcanzadas por los servicios sociales en Galicia, a pesar de las deficiencias expuestas en el informe del ‘Índice DEC 2021’, hecho público este miércoles por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
Este estudio apuntó a que las administraciones gallega destinan una media de 398,3 euros por habitante a estas prestaciones, casi 50 euros menos que la media del Estado. Así, la Comunidad se sitúa en el puesto número 13 en desembolso por ciudadano.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha asegurado «conocer» este informe, pero ha querido contestar «con datos» que reflejan que Galicia está «entre las comunidades con servicios sociales más eficientes, por encima incluso de las que tienen más capacidad financiera, como por ejemplo el País Vasco».
En este contexto, el presidente de la Xunta ha destacado que la «intensidad» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es «la mejor» de las autonomías, con 10 horas mensuales por encima de la media –26,5 horas subvencionadas por la Administración gallega–.
Rueda también ha subrayado que las plazas en centros de día en Galicia son 1,4 por cada 100 habitantes frente a 1,1 en el Estado, y que las de atención de personas sin hogar se sitúan en 43 plazas por 100.000 personas, «dos puntos más que la media nacional».
«Y todo esto aportando el 75 por ciento del gasto social cuando tendría que ser un gasto compartido por el Estado», ha puntualizado el mandatario autonómico, por lo que deduce que las cifras del informe «hablan de unas buenas ratios con independencia de cifras absolutas, que dependen de muchos otros factores».