InicioECONOMÍATrabajadores de Ilunion se concentran para exigir un convenio "con salarios y...

Trabajadores de Ilunion se concentran para exigir un convenio «con salarios y condiciones dignas»

Publicada el


Representantes de trabajadores de Ilunion Servicios Industriales Galicia –centro especial de empleo del grupo ONCE– se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Galicia para denunciar la «precariedad» que padecen y reclamar un convenio de empresa «con salarios y condiciones dignas».

«Bajo la excusa de la integración de los discapacitados esconden la precarización del empleo», ha explicado el responsable de CIG-Industria Vigo, Enrique Fernández.

A los 620 trabajadores que Ilunion tiene en Vigo se les aplica el convenio estatal de los Centros Especiales de Empleo. Tal y como ha indicado Fernández, estos empleados prestan servicios en compañías del sector del automóvil como Stellantis, Lear, Benteler o Denso, y cobran el Salario Mínimo Interprofesional, «la mitad que un empleado de la empresa principal, trabajando lo mismo o más».

La CIG, que según informa tiene «mayoría absoluta» en el comité de Ilunion Servicios Industriales de Vigo, ha iniciado una campaña para exigir que a estos trabajadores «se les aplique el convenio del sector en el que prestan servicio, el de siderometal de la provincia de Pontevedra, o que se negocie un convenio propio».

En A Coruña, alrededor de 50 personas se han concentrado de manera pacífica coreando consignas como «a la explotación la llaman integración», «a igual trabajo, igual salario» o «Ilunion culpable, Gobierno responsable».

REFORMA LABORAL

Fernández ha señalado que en la última reforma laboral se establece que en materia salarial los convenios de empresa no pueden ser inferiores a los del sector y en el caso de subcontratas y contratas, este personal debe estar regulado por el convenio sectorial de aplicación.

Sin embargo, el Gobierno «ha excluido de forma expresa» los centros especiales de empleo y estos trabajadores siguen trabajando «en unas condiciones lamentables».

«Le mandamos un escrito a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se desentendió totalmente», ha sentenciado.

El presidente del comité de empresa de Ilunion Servicios Industriales, Marcos Paramós, ha indicado que tienen «más de 25 denuncias» de la Inspección de Trabajo por incumplir el convenio «constantemente».

últimas noticias

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...

El personal de Prosegur en Navantia no descarta movilizarse si no se le abona el plus de astillero

El personal de Prosegur que presta el servicio de vigilancia en los astilleros de...

Digital.- La UDC y la Aesia preparan proyectos comunes para impulsar una IA segura

La Universidade da Coruña (UDC) y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia...

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza su participación en el ejercicio multinacional Unitas LXVII-2026

La fragata 'Álvaro de Bazán', construida en Navantia Ferrol, ha finalizado el ejercicio multinacional...

MÁS NOTICIAS

El personal de Prosegur en Navantia no descarta movilizarse si no se le abona el plus de astillero

El personal de Prosegur que presta el servicio de vigilancia en los astilleros de...

Digital.- La UDC y la Aesia preparan proyectos comunes para impulsar una IA segura

La Universidade da Coruña (UDC) y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia...

Rural.- La DO Ribeira Sacra cierra la vendimia 2026 con 5,4 millones de kilos de uva, un 18% más que el año anterior

La Denominación de Origen Ribeira Sacra ha cerrado la campaña de vendimia 2026 tras...