El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha confirmado la inversión de 1,5 millones de euros procedentes de los Next Generation a la restauración de los espacios mineros de Pizarras Tranquila y Pena Pandela, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.
Estos son dos de los nueve espacios mineros a los que Galicia invertirá 3,6 millones de euros. Este montante está enmarcado dentro de la Axenda de Impulso da Minería Sostible, con fondos otorgados por el Gobierno central procedentes de los fondos europeos para actividades con esta finalidad.
Durante el encuentro con los representantes del sector de pizarra de la comarca, Conde ha estado acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila.
Por otro lado, el vicepresidente económico ha asegurado que la restauración y valorización del sector minero «fomentará la sostenibilidad».
Además, otros de los objetivos de esta financiación son impulsar la innovación tecnológica y el talento; fomentar la integración ambiental y economía circular de la minería gallega, y ayudar en la modernización de la industria de Galicia.
En cuanto a los datos del sector, Conde ha apuntado que cerca del 8% de la producción minera española procede de Galicia. Por su parte, las exportaciones gallegas de pizarra suponen el 70% a nivel nacional.