El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por un supuesto delito de malversación de fondos públicos contra el regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome –Democracia Ourensana (D.O.)–.
Los hechos investigados partían de una denuncia anónima que acusaba al regidor de un posible desvío de 100.000 euros de las cuentas de su partido, Democracia Ourensana, entre los años 2015 y 2018, en los cuales Pérez Jácome era edil de la oposición.
En concreto, el Ministerio Público estudiaba la retirada de dos cheques por parte del líder de Democracia Ourensana por una cuantía de 20.000 y 30.000 euros cada uno. Además también investigaba los pagos del grupo municipal por la licencia del espacio televisión de Auria TV, propiedad del actual regidor municipal. En total, casi 100.000 euros.
Ya en el pasado mes de marzo la propia Fiscalía solicitaba el sobreseimiento de la causa. Lo anunciaba el propio regidor municipal a través de sus redes sociales y también la formación mediante un comunicado, profundizando en que, «a través de un informe claro y contundente», la Fiscalía «había examinado todos y cada uno de los movimientos» considerando que «estaban justificados y que no existía ningún indicio incriminatorio» y por ello pedían el sobreseimiento.
En ese mismo comunicado, añadían que la Fiscalía afirmaba que «todas las facturas fueron aportadas en su momento al Tribunal de Cuentas y no formuló ninguna objeción al respecto», así para el alcalde se confirmaba «lo que siempre mantuvo, que las acusaciones no tenían ninguna base».
GESTIÓN «IMPOLUTA»
Y es que el alcalde de la ciudad de As Burgas ya comunicaba al enterarse de la querella que tenía «preocupación cero» y que «quedaría en nada», mostrando su «confianza ciega en que la justicia ponga las cosas otra vez en su sitio».
En esas palabras se ha reafirmado el regidor municipal este martes. En un comunicado, Pérez Jácome relata que debió declarar en calidad de investigado por los presuntos indicios de malversación de caudales públicos y que, cuando lo hizo, «la propia Fiscalía se retractó y pidió el sobreseimiento», así que ahora celebra que «la jueza archiva la causa».
«No le di demasiada importancia en su día, ya sabía que era una denuncia más sin base y tampoco me sorprende ahora», ha comunicado añadiendo que sí que le «llama la atención» como «sin base alguna» la oposición «crítico y pidió mi dimisión sin sentido». Además ha manifestado que «queda demostrado» que la gestión de su partido «es impoluta».
VE CUESTIONADO EL «CRITERIO E IRRESPONSABILIDAD» DEL PP
En esta misma línea, ha dicho del Partido Popular «queda en entredicho su criterio e irresponsabilidad» ya que, «por una causa previa casi idéntica, también archivada» abandonaron el grupo de gobierno.
«Todas las denuncias judiciales contra el alcalde de Ourense han quedado en nada y solo evidencian una cosa, un derribo sin éxito y sin base», ha aseverado Pérez Jácome criticando que «todo era un montaje de falsas acusaciones» con un único objetivo el de «derrocarlo», pero mientras él sigue «trabajando a tope para la ciudad».
En el nuevo auto, a fecha de 15 de junio, el escrito recoge que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito», que ha dado motivo a la formación de la causa por lo que se procede a decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.