La Cámara de Comercio de A Coruña reclama la adopción de medidas «urgentes, eficientes y seguras» en la reposición de la conexión viaria, tras el derrumbe del viaducto de Pedrafita en la A-6, «que está ya lastrando la competitividad de las empresas del norte de Galicia en sus tráficos mercantiles terrestres con gran parte del resto de España».
Al respecto, pide centrarse «en la apertura, con la máxima seguridad y celeridad, del viaducto gemelo para permitir el tráfico de automóviles y camiones sin tener que abandonar la autovía, aunque sea con la provisionalidad y limitaciones del doble sentido de circulación».
Por otro, «realizando un análisis de las causas que han provocado que nos encontremos ante esta situación, elaborando un proyecto técnico de ejecución de un nuevo viaducto y procediendo a la ejecución de este nuevo proyecto por el trámite de urgencia, acortando los plazos lo máximo posible». «Igualmente, deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento en toda la red infraestructural».
En este sentido, apunta que la actual situación es «insostenible y nos retrotrae más de dos décadas en nuestra conectividad, suponiendo una pérdida de tiempo y un incremento de costes que merma la competitividad de las empresas del norte de Galicia».
«En esta situación, totalmente excepcional, deben adoptarse medidas igualmente excepcionales a nivel de esfuerzo, de presupuesto y de contratación, para intentar que la normalidad viaria se recupere lo antes posible y se minimicen los daños que se están produciendo», añade en un comunicado.