El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la convocatoria de ayudas destinadas a operadores de telecomunicaciones para la cobertura de 68 ámbitos empresariales con redes de conexión ultrarrápida.
La orden cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros para el período 2022-2023, y los operadores interesados disponen de 1 mes de plazo para presentar uno o varios proyectos con una intensidad de subvención máxima del 80%.
Esta es una de las cuatro medidas predefinidas por el Gobierno de España para la mejora de la conectividade en el territorio, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, a través del cual Galicia recibirá 19,1 millones de euros para reforzar la conectividad en áreas empresariales y centros logísticos; la mejora de la conectividade en centros públicos; la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios y la ayudas 240 euros a colectivos vulnerables para la contratación de servicios de banda ancha durante 1 año.
Esta medida complementará las actuaciones de la Xunta en este ámbito que, gracias al Plan de banda ancha 2020, completó la dotación de redes de hasta 350Mbps en el 93% de la superficie empresarial ocupada y facilitó el acceso a redes ultrarrápidas a empresas aisladas y autónomos con tres líneas de ayudas, la última lanzada este año con un importe de 880.000 euros.
En total, el Estado destinará a las comunidades un 9% de los más de 4.000 millones de euros del plan. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reserva, por lo tanto, el 91% de los fondos para resolver los problemas de conectividad fija y sin hilos en todos los territorios y cumplir con los objetivos que marca Europa. Entre esos objetivos está el de que el 100% de la población tenga acceso a banda ancha de por lo menos 100 Mbps.