El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha calificado de «errónea» la respuesta del Gobierno gallego a los problemas que atraviesa el sistema sanitario y ha pedido soluciones «más ambiciosas».
En una comparecencia ante los medios tras participar en la primera reunión del grupo de expertos constituido por el PSdeG para analizar y buscar soluciones a la situación de la sanidad pública gallega, Formoso ha señalado que en Galicia hay esperas de hasta «14 días» para ser atendido por el médico de cabecera o de hasta «12 meses» para obtener un diagnóstico especializado.
«En este colapso sanitario, en este shock sanitario, la respuesta de la Xunta es una respuesta errónea. Está errando cuando simplemente quiere incentivar económicamente con una pequeña cantidad a los médicos», ha sostenido Formoso, que ha asegurado que «esto no es lo que piden» los sanitarios cuando «están sobrecargados» de trabajo.
Frente a ello, ha considerado necesaria una respuesta «más ambiciosa». «Las soluciones tienen que pasar por incrementar el presupuesto de la Xunta en la Atención Primaria para igualarlo al resto de las comunidades», ha afirmado Formoso, que ha censurado que la Xunta recortase el presupuesto para 2020 en esta rama en un contexto en el que el resto de autonomías lo aumentaron.
Asimismo, ha considerado necesario que las fuerzas políticas se pongan a «intentar construir» y «aportar soluciones» que puedan «a corto plazo resolver este colapso» y, «a medio y largo plazo» revertir la situación.
En su intervención y tras advertir de las dificultades añadidas que el sistema sanitario presentará durante el periodo estival, ha subrayado que la Xunta no puede dar «la callada por respuesta». «Tenemos capacidad para sentarnos en una mesa, tenemos compromiso de país para sentarnos con la Presidencia de la Xunta de nuevo y con los colectivos sanitarios para priorizar las partidas y hacer caso a aquello que están apuntado quienes más saben de las carencias, que son los profesionales», ha apuntado.
Preguntado sobre si el PSdeG está dispuesto a llevar a cabo medidas de presión para que el Gobierno gallego resuelva la situación, Formoso ha subrayado que la «gran columna vertebral» del sistema sanitario es el Partido Socialista, que es la formación que «lo diseñó y garantizó su carácter público». «Estamos dispuestos a cualquier medida, evidentemente a ser propositivos, pero cuando se quedan fuera del sistema muchos pacientes, estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por ello», ha subrayado.
Por último, ha explicado que el grupo de expertos sanitarios del PSdeG está conformado por médicos y médicas de atención primaria, especialistas, enfermeros, profesionales de la salud mental e incluso del transporte sanitario con el objetivo de trasladar a la sociedad gallega una propuesta para un sistema sanitario renovado, más acorde con los nuevos tiempos y en el que «sea motivador trabajar».