InicioPOLÍTICAFormoso advierte que el "bloqueo" de la Xunta a los proyectos eólicos...

Formoso advierte que el «bloqueo» de la Xunta a los proyectos eólicos «aleja» a Galicia de los objetivos comunitarios

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que el «bloqueo» y la «negativa» de la Xunta, «apoyada por el BNG», a agilizar la tramitación medioambiental de parques eólicos abierta por la Unión Europea «aleja» a Galicia del objetivo comunitario de situar al sector industrial en el 20 por ciento del PIB en 2030.

Así lo ha manifestado en su intervención en la jornada Zona Franca de Vigo, Obxetivos Estratéxicos, celebrada en la Confederación de Empresarios de A Coruña, y de la que ha informado el PSdeG en un comunicado.

El dirigente socialista ha aludido a la iniciativa presentada esta semana por el PP en el pleno del Parlamento, que fue apoyada por el BNG, «en contra de que se reduzca la carga burocrática» en los proyectos de energías renovables. Esta postura, ha explicado, es contraria precisamente a las nuevas directrices de la UE, que «probablemente sea el foro más medioambientalista a nivel mundial».

Así, ha instado al Gobierno gallego a aprovechar la propuesta para reducir la carga burocrática en las tramitaciones de parques eólicos de Galicia. «La rosa de los vientos nos coloca caprichosamente en el mejor punto para el aprovechamiento actual de la eólica y futuro del hidrógeno verde», lo que «hará que dejemos de mirar a la factura energética como un problema de sostenibilidad del tejido productivo gallego».

Formoso ha sostenido que proyectos como el de Alcoa, la planta de metanol verde de Mugardos, las futuras plantas de hidrógeno verde de Reganosa o de Repsol en el Puerto Exterior de A Coruña «dependen de que se monten esos parques eólicos».

Tras pedir una «reflexión» sobre lo que se quiere ser en el ámbito industrial después de «perder 60.000 puestos de trabajo en el sector industrial en ocho años», ha señalado al Gobierno gallego por presentar «todas las autorizaciones e informes negativos» cuando Galicia tiene el silicio y cobre que necesita Stellantis, que «lleva un tiempo conralentizaciones productivas por la falta de materias primas».

En esta línea, ha alertado frente a la oposición sistemática contra los parques eólicos sin contemplar «si ese proyecto energético aporta valor en el país o no, si es especulativo o no, o si lleva aparejado un proyecto industrial estratégico o no lo lleva».

VISIÓN ERRÓNEA

El responsable socialista ha alertado de la «visión políticamente absolutamente errónea del Gobierno gallego», al criticar que fija toda su estrategia económica al Camino de Santiago.

Tras incidir en el objetivo comunitario de situar al sector industrial en el 20 por ciento del PIB en 2030, ha criticado que la Xunta vaya «en el sentido contrario al entorpecer los proyectos de energías renovables». Todo ello mientras el Índice de Producción Industrial en el Estado crece un 2% en la primera mitad del año, al tiempo que en Galicia desciende un 7% en ese mismo periodo, situándose a la cola del Estado».

«El sector industrial de Galicia está en una situación difícil», ha señalado afrontando la mayor subida de los tipos de los últimos 28 años, el escenario de la inflación y la repercusión de la guerra de Ucrania.

Además, ha emplazado al Gobierno gallego a escuchar a la UE, «que está acelerando la transición energética para sustituir los combustibles fósiles por renovables, a lo que se suma la necesidad de la independencia energética de países de origen convulsa como el gas ruso o argelino».

Formoso ha intervenido en la jornada organizada este viernes en la Confederación de Empresarios de A Coruña, en la que también ha participado el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y a la que han asistido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, eldelegado del Gobierno, José Miñones, entre otros.

últimas noticias

Sanidad y CCAA aprueban un procedimiento para designar centros de referencia en atención a personas trans

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes una actualización...

Sanidad y CCAA actualizan el Plan de Terapias Avanzadas y amplían su alcance a más tratamientos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este viernes el...

Sanidad y CCAA aprueban la inclusión de nuevas áreas al catálogo de pruebas genéticas del SNS

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes la aprobación, junto con...

Sánchez traslada a las responsables de Igualdad del PSOE que se cambiará el Código Ético para expulsar a los ‘puteros’

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este...

MÁS NOTICIAS

La presidenta PP de Lugo, Elena Candia, elegida vocal de la Mesa del XXI Congreso de los populares

La presidenta del PP de Lugo y portavoz popular en el Ayuntamiento de la...

El PP exige en el Senado la instalación «inmediata y urgente» de un láser antiniebla en el alto de O Fiouco (Lugo)

Los senadores del PP de Lugo han presentado una moción de urgencia en la...

Pontón reivindica la «tolerancia cero» frente a la corrupción: «No es cierto que todos seamos iguales»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este viernes la "tolerancia cero"...