El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que la situación de «colapso» sanitario en Galicia obedece a un problema de «racaneo económico», ha expuesto en declaraciones a los periodistas después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, utilizase ese mismo término para rechazar que fuese por cuestiones económicas.
Mientras, ha rechazado la política de incentivos a cambio de más jornada propuesta por la Xunta. «Ellos mismos acaban de sacarle cualquier mérito», ha dicho sobre el posicionamiento en contra de los profesionales sanitarios.
Y es que para Formoso «el problema es más profundo», aludiendo a la necesidad de aportar más profesionales al sistema. Además, ha incidido en que el económico no es «un tema menor» y ha rechazado que no sea una cuestión de «racaneo».
«En España se está aumentando el 11% el gasto en Atención Primaria y en Galicia se está reduciendo casi un dos por ciento, es un problema de racaneo, hacen falta 140 millones», ha recalcado.
En la misma línea, ha descartado plantear «como puntual la crisis sanitaria». «Eso es no escuchar a los profesionales sanitarios que dicen que no se les puede cargar con tan carga».
Por otra parte, ha defendido que desde el PSdeG no solo exigen medidas, sino que también plantean «soluciones». En este sentido, ha manifestado que este sábado pondrán en marcha un grupo de expertos para que estudie medidas que trasladarán al Gobierno gallego, a los profesionales de la rama sanitaria y a la sociedad en general.
El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un encuentro en la Confederación de Empresarios de A Coruña.