El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado este miércoles que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Valencia entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad «no se ha hablado casi» del «tema urgente» de la «falta de médicos».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios Comesaña al término del encuentro en el que, ha señalado, se han tratado «varios temas importantes algunos de ellos, otros más administrativos». «Pero fundamentalmente del mayor problema que tenemos en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas ahora mismo, que es el problema en la Atención Primaria, se ha hablado poco, casi nada, excepto al final en ruegos y preguntas», ha reprochado.
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta de Galicia ha destacado que le han vuelto a trasladar a la ministra Carolina Darias las comunidades autónomas «la importancia de que el Ministerio (de Sanidad) tome medidas en la parte que es competencia suya».
«En nuestro caso concreto le hemos reivindicado la revisión de los criterios de acreditación de unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria para que sea posible formar a más médicos de familia, que es el problema fundamental que tenemos ahora mismo y en que solo tiene competencias el Ministerio», ha incidido.
COLABORACIÓN
Preguntado sobre si salía satisfecho de la reunión, Comesaña ha reiterado que se han tratado «trámites, algunos administrativos», en relación al «reparto de fondos asociados a proyectos» y «alguna modificación normativa», pero ha lamentado que el tema «más urgente» que tienen las comunidades ahora mismo «no se ha abordado más que al final en los ruegos y preguntas».
«Nosotros colaboramos, por supuesto, en todos los proyectos que tiene el Ministerio y hoy se han tocado algunos de ellos que llevamos trabajando, pero, insisto, en todas las comunidades autónomas el problema que tenemos ahora mismo es la falta de médicos y hoy, desafortunadamente, no se ha hablado de la falta de médicos», ha concluido.