El Parlamento autonómico ha aprobado, con los votos de PP y PSdeG y la abstención del BNG, una nueva inciativa para que la Xunta solicite al Ministerio del Interior un concurso de méritos que permita cubrir las 500 plazas de la Unidad de Policía Adscrita en Galicia.
La encargada de defender la proposición no de ley (PNL) ha sido la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien ha explicado que la Policía Autonómica, desde su creación en 1991, «nunca estuvo tan deficitaria» como ahora, con el 73 por ciento del medio millar que tiene consignados para atender competencias como la custodia de las víctimas de violencia de género.
Así, a pesar de las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando la pasada semana en un acto en Santiago prometió que el refuerzo de los agentes adscritos estaba «cerca», Prado ha dicho que «para nada» ve esa «intención».
Paloma Castro (PSdeG), a pesar del apoyo de su grupo a la PNL, ha defendido que el ministro del Interior ya manifestó su «voluntad» de cubrir estas vacantes. Además, la socialista ha ironizado con que esta iniciativa de los populares le ha provocado un «déjà vu», porque ya había sido aprobada en comisión.
En esta línea, Iago Tabarés (BNG) ha afeado al PPdeG que «por cuarta vez» se debata en la Cámara esta PNL, porque «cuestiona la validez de los acuerdos en comisión», y que siga «mintiendo».
Asimismo, los nacionalistas han presentado enmiendas al texto –que han sido rechazadas– para, entre otras cuestiones, crear una Policía Galega conforme a la ley que en 2007 impulsó el Gobierno bipartito capitaneado por Emilio Pérez Touriño.
VIOLENCIA MACHISTA
La oposición ha aprovechado el debate de esta PNL para criticar a los populares sus acuerdos con Vox. «¿Por qué, si tanto les preocupa la violencia de género, pactan con fuerzas políticas que la niegan?», les ha preguntado Tabarés (BNG).
En el turno de cierre, Prado ha defendido que el PPdeG solo pacta «con los gallegos en la urna» y ha contraatacado con otra pregunta: «¿Quiénes pactan con los que hablan de violencia intrafamiliar? Ustedes».
Como argumento, la secretaria general del PPdeG ha esgrimido el acuerdo de investidura firmado en 2016 entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, que incluía redactar «una ley de violencia familiar» –si bien el texto también contenía medidas contra la violencia de género–.
«Ríanse, pero los de la violencia intrafamiliar son ustedes», ha replicado Paula Prado, para afear al BNG su apoyo a Sánchez en la investidura del 2020.
Asimismo, la dirigente popular ha acusado a la Fiscalía de no poner «todos los medios» para velar por las mujeres que sufren violencia machista, porque está, ha dicho, «pendiente de cuestiones ideológicas» como investigar al rey emérito.