InicioECONOMÍAEmbarcaciones de todo el Estado vuelven al amarre por el alto precio...

Embarcaciones de todo el Estado vuelven al amarre por el alto precio del gasóleo

Publicada el


El alto precio del gasóleo está obligando a muchas embarcaciones a no salir a faenar y que permanezcan amarradas a puerto, según ha alertado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

El patrón mayor de Burela ha explicado que el incremento del precio ya supera los 20 céntimos de la ayuda habilitada por el Ejecutivo estatal. «No es que prácticamente se comieran los 20 céntimos que tenemos de rebaja sino que ya lo superamos porque el litro ronda el euro», ha sostenido.

Ante ello, ha calificado de «insostenible» la situación y ha asegurado que «hay embarcaciones en algunas partes de España que pararon porque es inviable trabajar así».

Ante ello, explica qu la federación nacional recaba los datos de consumo de las cofradías para «intentar hacer una compra conjunta de gasóleo». «Hemos hablado con Repsol, nos reunimos con ellos hace tres semanas y vieron con buenos ojos esta propuesta. Tenemos que saber cuántos litros vamos a consumir al mes y sentarnos con Repsol y Campsa e ir al mejor postor», señala.

En este sentido, ha puntualizado que «por desgracia no son muchas las cofradías que dan esos datos, sé que dichos datos vienen goteando poco a poco».

Del consumo, Otero ha constatado que hay «mucha variabilidad. Así, una embarcación de artes menores puede consumir más de 500 litros, mientras que un arrastrero o un barco que vaya al bonito con cebo vivo puede superar los 1.000. «El barco más grande de España, que es gallego, puede consumir del orden de diez mil litros al día», ha señalado.

Otero ha recordado que con la otra gran crisis del 2008 el barril del petróleo estaba más caro pero sin que el gasóleo llegase a pasar de «70 céntimos». «No sabría decir quién se está aprovechando de esta coyuntura», concluía el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta declara la utilidad pública de un parque eólico suspendido por TSXG al no ver «obstáculo» la asesoría jurídica

La Xunta ha otorgado la declaración de utilidad pública y la compatibilidad con diversos...

Navalia constituye su nuevo comité ejecutivo en el que entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra

La Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, ha constituido este miércoles su nuevo...

La Xunta ve «ruin» que el BNG «intenta sacar rédito» de Xuxán y señala al ministerio, al que urge una reunión

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, considera "ruin intentar sacar rédito político de...