InicioECONOMÍAGalicia y Portugal apuestan por el refuerzo de la cooperación transfronteriza para...

Galicia y Portugal apuestan por el refuerzo de la cooperación transfronteriza para captar fondos europeos

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido este lunes una reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha, para el refuerzo de la cooperación transfronteriza para captar fondos europeos.

Al encuentro, celebrado en Oporto (Portugal), también ha acudido el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y han abordado los proyectos transfronterizos conjuntos previstos en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El objetivo de esta cooperativa es la captación de fondos europeos para iniciativas comunes, ha explicado la Xunta en un comunicado de prensa. «En la última convocatoria hemos movilizado 135 millones de euros de fondos europeos para 80 proyectos, y ahora en esta segunda esperamos optar a más y ser la Eurorregión más dinámica», ha afirmado Diego Calvo.

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Xunta ha apuntado que Galicia y el Norte de Portugal fortalecerán su «buena relación y colaboración» de estos años en el ámbito ed la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con la finalidad de «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

Entre los asuntos tratados, la Xunta y la CCDR-N han coincidido en avanzar en la preparación de la participación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en proyectos conjuntos con los que optar a los fondos del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Este nuevo programa será aprobado a finales de año y tendrá como ejes principales trabajar por una Europa más «inteligente, verde y baja en carbono, social y próxima, con una mayor cogobernanza», ha incidido la Xunta.

Por otra parte, en la reunión de este lunes también se abordaron las propuestas consensuadas entre la Xunta y el Norte de Portugal evaluadas en la Cumbre Ibérica celebrada el pasado octubre entre los gobiernos de España y Portugal.

En esta línea, ambas instituciones continúan reclamando la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto, así como la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar está línea y la conexión por autovía entre Galicia y el noroeste portugués.

BALANCE AECT

En otras cuestiones, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha publicado este año nuevas convocatorias del programa de movilidad académica ‘Iacobus’ para estancias, publicaciones científicas y patentes, recuerda la Xunta.

Asimismo, en el ámbito cultural también está presente el proyecto ‘Nortear’ y en el turístico el programa ‘Facendo Caminho’, mediante la consolidación de las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión.

La AECT de la Eurorregión tiene como finalidad principal facilitar y fomentar la cooperación territorial e institucional para ayudar a eliminar las barreras físicas y burocráticas para conseguir una Eurorregión transfronteriza «efectiva», concluye la Xunta.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=676946&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU1MzAxOTYxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.l3gxbdtI6OI-cFGUQVHmrk2NHHLJbt_ILoRJhPru4y4

———————

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...