El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «consideración» con Galicia y le ha emplazado a concretar fecha para la reunión que le ha solicitado para abordar cuestiones que «urgen» a la comunidad autónoma gallega.
A preguntas de los periodistas, tras presentar en el Centro Integrado de Formación Profesional Someso la nueva oferta de FP, ha asegurado que sigue «esperando» una contestación a su petición de una entrevista.
Y es que tras la visita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a Galicia, Rueda ha lamentado que no hubiese «compromisos concretos» sobre los fondos que recibirá Galicia a través del plan de recuperación.
De este encuentro, ha destacado la «cordialidad» del mismo y ha insistido en que la Xunta «cumplió sus objetivos», los de «transmitir» los proyectos prioritarios para Galicia, «maduros y dispuestos para recibir financiación», ha destacado Rueda.
Por ello, ha reclamado de nuevo una reunión a Sánchez para abordar cuestiones en el ámbito sanitario y de infraestructuras, como la llegada de los trenes Avril a Galicia, o la petición de que se «aceleren lo máximo posible» los trabajos por el derrumbe en un viaducto de la A-6 entre El Castro (León) y Piedrafita do Cebreiro (Lugo).
REUNIÓN CON EL REY
Mientras, sobre la reunión con el rey Felipe VI, ha explicado que en esta jornada se le confirmó que será el viernes, 1 de julio, y ha calificado de «chocante» tener ya confirmación para este encuentro y no con Pedro Sánchez.
«Es una demostración de la normalidad institucional». «Otra diferencia –con Sánchez–, no quiero hablar de respeto institucional a Galicia, pero de toma en consideración sí», ha apostillado en referencia al presidente del Gobierno.