El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha querido hacer este lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una «corrección lingüística» al advertirle que los problemas de sobrecarga en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no son «puntuales», sino que, «por desgracia para los gallegos», son «sistémicos».
En concreto, Rueda reconoció el pasado jueves, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, que «a veces se producen problemas» en los servicios sanitarios, si bien «suelen ser puntuales y no continuados en el tiempo» y «en un lugar concreto».
A raíz de estas palabras, el portavoz socialista le ha señalado este lunes que «puntual» significa «de forma anecdótica» o «estadísticamente como algo extraño». «Pero lo que ocurre en la sanidad de Galicia, por desgracia para los gallegos, es un problema sistémico», ha insistido.
En este contexto, Álvarez ha denunciado que Galicia es «la única comunidad de España que desinvierte en sanidad» y eso «no es un problema para el PP o para la Xunta, es un problema para todos los gallegos». Así, ha instado a Rueda a «reconocer» que este problema existe como «primer paso para resolverlo».
Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en la reunión que mantuvo el lunes de la semana pasada con el máximo mandatario autonómico, le puso encima de la mesa un aumento de 140 millones de euros en los presupuestos de la Consellería de Sanidade para 2023, con el objetivo de «equiparar la media que tienen el resto de comunidades del Estado».
Todo ello se produce en un panorama de continuas protestas de los facultativos de medicina interna y ante la falta de médicos de familia que el PSdeG achaca a la «falta de previsión» de la Xunta: «Calcular cuántos profesionales se van a jubilar cada año en las distintas especialidades es algo bien fácil de hacer».
«Las afirmaciones de colectivos profesionales evidencian que el PSdeG estaba en lo cierto. No se trataba de ser alarmistas ni de hacer oposición y desgastar, sino que viene de lejos», ha añadido Álvarez.
COMPARECENCIA DE COMESAÑA
Así, el portavoz parlamentario socialista, ante la comparecencia este martes en la Cámara del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido que no espera ningún anuncio: «Las excusas que va a poner el señor Comesaña mañana serán las mismas que llevamos oído tantas veces que ya hasta el papel está amarillo, está a punto de considerarse un incunable».
«No va a decir nada nuevo. Si cuadra, en combinación con la conselleira de Vivenda, aparece algún anuncio de viviendas prefabricadas para facilitar la cobertura de plazas médicas. Permítanme este toque de humor, hasta negro, porque la situación es bien triste», ha ironizado finalmente.