El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha censurado la «lamentable reacción» de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, por «emplear cualquier incidente para cuestionar a los demás gobiernos».
Así lo ha criticado el dirigente socialista en la Cámara gallega, después de que la conselleira, durante una entrevista este domingo en la Cadena Ser, afease al Ministerio de Transportes la «falta de información» sobre este incidente y reclamase «agilidad en las soluciones».
Tras estas palabras, Álvarez ha recordado este lunes que el colapso de este viaducto que conecta Galicia con Castilla y León «carece de antecedentes en la ingeniería civil española» y se debió a un «problema oculto en la estructura».
«La Xunta pidiendo siempre, siempre, siempre seriedad como si fuera necesario, como si tuviese que decirle a los técnicos del Ministerio la vía por la que tienen que investigar. Como si ellos (el Gobierno gallego) fuesen infalibles», ha explicado el portavoz del PSdeG.
En este sentido, Luis Álvarez ha recordado «con todos sus respetos» el currículum de Ethel Vázquez como ingeniera de caminos, canales y puertos, para preguntarle si, «con el carácter que tiene», le gustaría que «desde el ámbito político le dijesen cómo tiene que hacer su trabajo».
Además, el portavoz parlamentario socialista ha puntualizado que este tramo de la A-6 «se inauguró en el año 2001», durante el Gobierno de José María Aznar. Pero ha evitado entrar en este debate porque el colapso del viaducto «carece de antecedentes en la ingeniería civil española».
AVE Y TRENES AVRIL
Al hilo de este incidente, Álvarez no ha desaprovechado la ocasión para recordar, irónicamente, el «gran éxito de las expediciones» de la Xunta, después de que el expresidente Alberto Núñez Feijóo, en diciembre del 2020, asegurase que el AVE no llegaría a Galicia hasta 2024.
Así, dado que la alta velocidad se inauguró en Ourense en diciembre de 2021, el dirigente socialista ha afirmado que dichos informes esgrimidos por Feijóo «evidentemente carecían de fundamento».
Del mismo modo, ha afeado a la titular de Infraestruturas que tachase de «prácticamente imposible» que llegasen los trenes Avril a Galicia antes del verano porque, según Álvarez, la «historia reciente» de la conselleira «no está llena de éxitos predictivos».
Tal y como ha recalcado el portavoz parlamentario del PSdeG, la entrega de estos convoyes será «cuando se den las circunstancias de seguridad y garantías para los viajeros».