El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Burela (Lugo) se enfrenta a una petición de una multa de 4.320 euros por pedir el voto para la candidata nacionalista Ana Pontón en la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas celebradas en julio de 2020.
El edil de la formación frentista está acusado de un delito electoral por parte de Fiscalía. La vista judicial está prevista para este lunes día 13 en la Audiencia Provincial de Lugo.
El Ministerio Público considera que el concejal cometió un delito electoral al publicar un mensaje en su perfil personal de Facebook en el que pedía el voto para la candidata del Bloque a la Presidencia de la Xunta en las elecciones que tuvieron lugar el 12 de julio de 2020.
En concreto, según el escrito de acusación, el edil del BNG subió el mensaje acompañado de unas imágenes de Pontón y de la cabeza de lista por la provincia de Lugo, Olalla Rodil.
Para Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito electoral porque forman parte de una acción de propaganda política «dirigida a persuadir a los ciudadanos para que emitan su voto a favor de un candidato».
Así, considera que el cargo vulneró con su comportamiento la doctrina de la Legislación Electoral y de la Junta Electoral Central que impide pedir el voto durante la jornada de reflexión.