InicioECONOMÍALa conselleira de Vivenda pide por carta a Miñones una reunión para...

La conselleira de Vivenda pide por carta a Miñones una reunión para abordar la ocupación ilegal de viviendas

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para solicitarle una reunión de trabajo en la que abordar la ocupación de viviendas, «un tema que preocupa especialmente a los gallegos».

En la misiva, Vázquez remarca que ya es la sexta vez que pide un encuentro con Miñones desde que tomó posesión de su cargo; un encuentro en el que tratar no solo la ocupación ilegal, sino también otros temas que competen a ambas administraciones.

La titular de Vivenda urge a abordar la problemática de la ocupación, un tema que «no afecta solo a los propietarios de los inmuebles ocupados, sino también a todo el entorno, dificultando la convivencia».

Explica que el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando para recabar «el sentir» de colectivos vecinales y comunidades de propietarios. «Estas asociaciones me han trasladado en los últimos meses la inseguridad social generada en sus barrios y la indefensión que sienten, así como la necesidad de que se impulse una reforma legislativa estatal que ofrezca soluciones duraderas y eficaces», asegura en la carta.

«Esto es precisamente lo que viene reclamando la Xunta», insiste la conselleira, que comenta además que han recabado informes de expertos juristas que «coinciden en la necesidad de acometer un cambio legislativo, especialmente del Código Penal, y del endurecimiento de las penas».

«Coincidirá conmigo en que no es justo que salga más caro apropiarse de un teléfono móvil que ocupar una vivienda. Y esto es lo que ocurre ahora mismo con la ley en la mano», se queja Ángeles Vázquez.

La representante autonómica también lamenta que el Ejecutivo central no tenga en cuenta las peticiones gallegas. Eso es lo que, para la conselleira, refleja el texto de la futura ley de vivienda estatal –ahora en tramitación–, que introduce una modificación de la ley de enjuiciamiento civil que, en la práctica, «supondrá admitir la ocupación ilegal de un inmueble como una forma de acceso preferentemente al parque público residencial».

últimas noticias

La Xunta destina cerca de 5 millones a la digitalización de la gestión del agua

La consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Piden la dimisión de los responsables del examen de Dibujo Técnico en Galicia por «múltiples errores» en la PAU 2026

Profesorado de Dibujo Técnico de diversos centros educativos de Galicia ha presentado una reclamación...

La UDC participa en un proyecto europeo para impulsar hidrógeno renovable en Galicia y norte de Portugal

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Centro de Investigación en Tecnologías Navales...

Vueling estrena su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Jerez de la Frontera

La aerolínea Vueling ha estrenado su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Jerez...

MÁS NOTICIAS

Inditex subirá los sueldos de Marta Ortega, García Maceiras y consejeros ante los «excelentes» resultados

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas, que se...

Adolfo Domínguez crece un 9% en internacional y un 23% en rentabilidad por tienda

Las ventas internacionales de Adolfo Domínguez se han incrementado en un 9% en el...

Pedro Blanco critica que Rueda «pida más recursos», pero «no sea capaz» de negociar en la bilateral sobre financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha criticado que el presidente de...