InicioPOLÍTICAEl BNG ve "prioritaria" la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto y...

El BNG ve «prioritaria» la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto y lamenta «más de 20 años» de «discriminación»

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha subrayado este viernes la importancia de mejorar la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto al ser «prioritaria» para la ciudad y para toda Galicia, por lo que ha lamentado el «abandono permanente» y la «discriminación» que durante «más de 20 años» ha sufrido este tramo.

Así lo ha señalado Miranda en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la terminal de Guixar de la urbe olívica, donde estuvo acompañada por el concejal del Bloque, Xabier P. Igrexas.

La nacionalista ha destacado la apuesta del Gobierno portugués por mejorar la vía entre Oporto y la frontera española, por lo que ha pedido tanto al Gobierno de España como al Parlamento Europeo que reflejen en sus respectivos presupuestos partidas para modernizar este tramo. «Tenemos una conexión del siglo XIX y no del siglo XXI», ha añadido.

Para ella, es «imprescindible» que Vigo y Portugal estén unidas tanto por razones económicas como turísticas y de tránsito de personas y ha criticado el «abandono permanente» y la «discriminación» sufrida en este línea desde hace 20 años y que en la actualidad cuenta solo con un trayecto de ida y otro de vuelta diario.

Además, ha indicado que este tren tarda más de dos horas y 20 minutos en realizar un trayecto que ronda los 150 kilómetros, ya que hay zonas en las que los convoyes tienen que circular a 80 kilómetros por hora. «Esta reivindicación histórica de 20 años de discriminación es en estos momentos prioritaria en materia de movilidad», ha sentenciado Miranda.

En la misma línea ha hablado Xabier P. Igrexas, quien ha tachado de «absolutamente insuficiente» la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, la cual es a su vez «estratégica» para la ciudad, para el conjunto de su área y para Galicia.

«Hablamos de una situación donde la conexión por tren tarda 45 minutos más que la conexión por carretera, lo que evidencia la situación de abandono y arcaica de esta conexión», ha criticado.

Por todo ello, el BNG mantendrá su ofensiva para agilizar esta conexión ferroviaria e impulsar el Corredor Atlántico con iniciativas tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo y en el Ayuntamiento de Vigo.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...