La portavoz de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, Montse Porteiro, ha anunciado este viernes en Burela (Lugo) que van a promover mociones en los 14 ayuntamientos mariñanos con el fin de que se emplace a la Xunta de Galicia a se dote de personal a la Unidad de Salud Mental de la comarca.
En rueda de prensa, ante el centro de salud de Burela, Porteiro ha protestado porque «es un servicio falto de personal», después de que uno de los facultativos se encuentre de baja por paternidad y otro cambiara de destino el pasado año.
«En el caso de los psiquiatras que son tres, ya insuficientes para una población de 70.000 habitantes y muy inferior a lo que se recomienda en los ratios estatales, de estos tres faltan dos, uno por la baja de paternidad y otro porque cambió de destino», ha censurado.
Además los psicólogos son dos, lo que al modo de ver de la plataforma sanitaria es «un número también muy reducido». Otro aspecto que han denunciado es que «la unidad de ayuda a la drogodependencia de Burela está subvencionada por el Ayuntamiento y atiende a toda la comarca de A Mariña y se pide que esta unidad pase a depender de la Consellería de Sanidade y del Sergas».
«En definitiva lo que se persigue es que esa unidad de ayuda a la drogodependencia pase a formar parte del servicio de Salud Mental porque las drogodependencias son enfermedades mentales», ha concluido la portavoz de la Plataforma Sanitaria de A Mariña.