La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que las actuales condiciones de financiación de la deuda pública son «más favorables» que antes de la pandemia y ha subrayado que el Ejecutivo tratará de seguir mejorándolas «incluso en este contexto de progresivo aumento de los tipos de interés».
Calviño, en declaraciones a la Televisión de Galicia recogidas por Europa Press, ha señalado que el Gobierno lleva tiempo preparándose para una subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la normalización de su política monetaria.
«Desde el Tesoro hemos aprovechado este periodo de tipos de interés favorables para alargar la duración de la deuda y bajar el tipo de interés medio y, por tanto, nuestras condiciones de financiación actuales son más favorables que antes de la pandemia», ha subrayado.
La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la política de responsabilidad fiscal adoptada por el Gobierno desde 2018 ha dado sus frutos, pues en 2021 ya se empezó a «absorber» el coste de la pandemia y reducirse el déficit y la deuda pública en porcentaje del PIB.
«En esa línea tenemos que seguir. Hay que aprovechar el crecimiento económico fuerte que tenemos en España para seguir reduciendo déficit y deuda, para que los mercados internacionales estén tranquilos y sigan confiando en España y para que tengamos una buena posición para los próximos años», ha aseverado.