InicioActualidadCalviño no descarta medidas "adicionales" para rebajar el IPC y no ve...

Calviño no descarta medidas «adicionales» para rebajar el IPC y no ve por ahora una espiral inflacionista

Publicada el


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para amortiguar la subida de precios, como la bajada de la gasolina y de la electricidad, han ayudado a reducir el IPC entre dos y tres puntos, y no ha descartado adoptar medidas «adicionales» para seguir recortando la inflación.

«Vamos a extender las medidas mientras sea necesario y, por otra parte, vamos a ver si es necesario tomar medidas complementarias o ajustarlas, de manera que sean lo más eficaces posibles y que podamos seguir amortiguando el impacto y cuanto antes iniciar una senda de desaceleración de la inflación», ha subrayado Calviño en declaraciones a la Televisión de Galicia recogidas por Europa Press.

Calviño ha afirmado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para amortiguar el impacto de la inflación «funcionan», pues en términos armonizados, España tiene un alza de precios inferior a la de países como Alemania, Holanda y Bélgica. «Hay más de diez países europeos que están por encima de España en términos de inflación», ha resaltado.

La vicepresidenta ha asegurado que «de momento» no se aprecia una espiral inflacionista en España y que las rentas de las familias deben estar «fuertes» para afrontar «cualquier reto», al tiempo que ha expresado su confianza en que la ‘excepción ibérica’ contribuirá a reducir el IPC.

De hecho, espera que la moderación del precio de la electricidad en el mercado mayorista gracias a la próxima aplicación de la ‘excepción ibérica’ sirva también como «un incentivo más» para que sindicatos y empresarios se sienten a negociar un pacto de rentas.

«Yo confío en que podamos reactivar ese posible pacto de rentas», ha dicho la vicepresidenta, que ha querido también mandar «un mensaje de tranquilidad» a los pensionistas asegurando que sus pensiones se revalorizarán conforme al IPC.

últimas noticias

El Congreso insta al Gobierno a estudiar la prórroga del mecanismo de jubilación de médicos de familia y pediatras de AP

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a instado al Gobierno a...

Afundación y la Xunta presentan en A Coruña la muestra inmersiva ‘Hábitats. Naturaleza extendida’

La sede de Afundación en A Coruña ha acogido este viernes la presentación de...

Detenidas tres personas en Ourense por agredir a un hombre con una pala y un martillo

La Policía Nacional de Ourense detuvo a tres personas como presuntos autores de un...

Pedro Blanco no descarta «soluciones» autonómicas ante aranceles, pero cree que el Gobierno «ha hecho los deberes»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido la gestión del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco no descarta «soluciones» autonómicas ante aranceles, pero cree que el Gobierno «ha hecho los deberes»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido la gestión del Ejecutivo...

La concesionaria de la AP-9 incrementa su beneficio un 9,3% en 2024, hasta 90,3 millones, tras crecer el tráfico un 4,1%

Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, obtuvo un beneficio neto de 90,27 millones...

Asistentes virtuales y nuevos contenidos reforzarán la web de la Axencia Tributaria de Galicia

La web de la Axencia Tributaria de Galicia tendrá nuevos contenidos y herramientas como...