InicioPOLÍTICAEl PP demanda en el Congreso la activación de la transferencia de...

El PP demanda en el Congreso la activación de la transferencia de la AP-9

Publicada el


El PP demanda en el Congreso la activación del relatorio legislativo para la transferencia de titularidad y competencias de la autopista AP-9 a Galicia.

Los diputados populares Celso Delgado y Jaime de Olano censuran «ocho meses de injustificable retraso» desde la reunión constitutiva de la ponencia, una «anomalía» de la que responsabilizan al «Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz».

En diciembre de 2019, se inició su tramitación después de un respaldo unánime del Parlamento gallego para el traspaso. El debate de toma de consideración en el Congreso tuvo lugar en febrero de 2021.

El 21 de septiembre de 2021 tuvo lugar la reunión constitutiva de la ponencia. Los populares apuntan que desde aquella «no se ha vuelto a reunir para llevar a cabo sus trabajos», lo que reprueba «habida cuenta de que se acordó, además, su tramitación por el procedimiento de urgencia».

El PP critica que «el PSOE se niegue a la transferencia, limitándola a un traspaso de la responsabilidad de la administración y explotación, mientras el BNG prefiere ponerse de perfil».

FRENTE DE ALCALDES DE A CORUÑA

En otro orden de cosas, el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha mantenido una reunión este jueves con alcaldes de la provincia para buscar soluciones que mejoren la autonomía financiera de los municipios.

Así, estos alcaldes del PP hacen frente común contra el déficit que generan las «competencias impropias» que asumen los ayuntamientos sin incremento de fondos, una situación que se ha agravado con la pandemia.

Reclaman la flexibilización de la regla de gasto para que los municipios puedan disponer del 100% de sus remanentes y la transferencia a las entidades locales de una parte proporcional de los fondos europeos que recibirá España.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

Rural.- BNG lleva a Bruselas las imágenes de la ola de incendios en Galicia de la mano del fotoperiodista Brais Lorenzo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, inaugurará el próximo martes 30 de junio una...

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...