InicioPOLÍTICAPontón lleva a Ourense su plan para paliar la crisis de precios:...

Pontón lleva a Ourense su plan para paliar la crisis de precios: «Son las medidas que haríamos si gobernamos»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llevado a Ourense este miércoles su plan para paliar la crisis de precios, dotado con 700 millones de euros, y que está formado por ayudas e impulso de liquidez a familias más desfavorecidas y empresas, junto con medidas para los ayuntamientos. «Son las medidas que haríamos si gobernamos», ha afirmado.

Este acto se enmarca en la campaña que desarrolla la formación nacionalista por toda Galicia bajo el lema ‘Os prezos soben, os teus cartos baixan’, en la que Pontón ha aprovechado para explicar las propuestas para paliar los efectos «de la espiral inflacionista» que sitúa el IPC al borde de los dos dígitos, con cifras que no se recuerdan en los últimos 40 años.

En un acto en el que también participó el portavoz municipal, Luís Seara, la líder del BNG ha destacado que la «peor crisis de precios en cuatro décadas, requiere medidas urgentes». Por eso, el BNG presenta «un plan de choque» para movilizar 700 millones de euros destinados a paliar los efectos de una inflación «descontrolada».

«Son las medidas que tomaría un gobierno del BNG ante la subida de precios que está ahogando a las familias, a la clase trabajadora y a las empresas», ha subrayado la portavoz nacional, «en contraposición a la parálisis de un gobierno del PP que no tiene alternativas ante el impacto de la escalada de precios», más allá de la «receta fracasada de bajar impuestos».

Pontón ha detallado las principales propuestas de ese plan, que incluye un fondo de rescate social por importe de 90 millones para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, con medidas como incrementar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas o mejorar las prestaciones de la Risga, junto con ayudas para sufragar los gastos de vivienda.

La segunda gran línea de actuación es un fondo de rescate económico dotado con 175 millones de euros destinados a los sectores productivos y a las pymes, con medidas como un programa para incentivar el consumo en el comercio local y la hostelería, y 40 millones de euros para el sector primario, tanto agroganadero como pesquero.

PLAN DE INVERSIONES Y FONDO DE LIQUIDEZ

El plan de choque incluye como tercera medida un plan de inversiones extraordinario en obra pública, centrado en vivienda, transición energética y transición digital, que sea capaz de movilizar 325 millones de euros. En cuarto lugar, sitúa un fondo de 35 millones de euros a los ayuntamientos ara compensar la subida en la luz.

Finalmente, el plan incorpora un fondo de liquidez de 75 millones de euros para facilitar líneas de financiación y avales a las pequeñas y medianas empresas. La líder del BNG avanza que está trabajando en medidas a lorgo plazo, de carácter estructural.

«Lo que no podemos es tener un gobierno del PP cruzado de brazos, urge tomar medidas para frenar el empobrecimiento de la mayoría social», ha concluido la líder nacionalista.

últimas noticias

Un detenido y una investigada de Oleiros (A Coruña) por varios hurtos y robos, entre ellos dos en iglesias

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oleiros (A Coruña) e investiga...

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...