El jardín botánico del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Consellería do Medio Rural, será nombrado este jueves socio numerario de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, según ha anunciado la Xunta en un comunicado.
Esta organización agrupa a 38 jardines botánicos situados en la Península Ibérica, incluyendo los territorios macaronésicos de las Islas Canarias, Azores y Madeira. Se trata de una red comprometida con la investigación, difusión, educación y conservación de la diversidad vegetal.
Su finalidad principal es promover y coordinar proyectos en común, impulsando el intercambio de conocimientos, experiencias, documentación y material vegetal.
El nombramiento de socio del jardín de Lourizán se hará efectivo este jueves en el XVI Congreso de la asociación en Madrid, en un acto en el que asistirán en calidad de representantes Enrique Martínez Chamorro, director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, y Francisco Javier Silva, jefe del departamento de Protección Forestal de este centro.
El CIF de Lourizán cuenta con 52,5 hectáreas de terreno donde dispone de la mayor colección de coníferas de Europa con más de 200 especies y subespecies. En la actualidad cuenta con más de 850 especies catalogadas, la mayoría árboles y arbustos que integran la colección más importante de toda Galicia y de las más numerosas de España.