La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno central «información y transparencia» sobre el derrumbe de un tramo del puente de O Castro de la autovía A-6, que conecta la localidad leonesa de El Castro con el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro.
En declaraciones a los medios de comunicación en el contexto de su visita a la ciudad olívica para firmar un convenio de colaboración con el Puerto de Vigo para el fomento de la movilidad sostenible, Vázquez ha trasladado su «preocupación» por este incidente, ya que dicha carretera es la «principal vía de comunicación» de Galicia con la meseta.
«Afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales, ni heridos ni fallecidos. Eso es una buena noticia», ha celebrado, indicando que este martes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, le trasladó la «poca» información que tenía hasta ese momento el Ministerio.
Aun así, ha insistido en la importancia de que el Gobierno continúe informando con «transparencia máxima» para que tanto la Xunta como los ayuntamientos y los ciudadanos sepan qué ocurre sobre el derrumbe en los próximos días.
PLAN DE TRANSPORTE
En otro orden de cosas, Vázquez también ha vuelto a criticar el nuevo mapa de transporte en bus que quiere impulsar el Gobierno central, indicando que supone una disminución de los servicios, la eliminación de paradas y la imposición de hacer transbordos para muchos ciudadanos en líneas de largo recorrido.
En este sentido, ha lamentado que en el total de España unos 1.400 municipios se quedarán sin parada de autobús, afectando a más de tres millones de españoles. En Galicia serán 23 paras menos, con 136.000 ciudadanos afectados.
Por todo ello, ha insistido en solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «rectifique» y que «abandone esa hoja de ruta» porque está «condenando» al rural con menos transporte público.